jueves, 3 de diciembre de 2015

Antonio Botías Saus

Antonio Botías un murciano de corazón, cronista de la ciudad de Murcia, periodista, amante de las tradiciones, nazareno, profesor, y un defensor incansable del patrimonio murciano, muchas gracias por esta preciosa entrevista:

1-¿Cómo surge tú interés por la Murcia que se fue?

Siempre me ha apasionado la historia de esta ciudad y su rico patrimonio. Es uno de los lugares más bellos del mundo y atravesamos una etapa histórica crucial. Porque si ahora no articulamos un sistema de preservación, se podrían perder muchas cosas para siempre. Basta a las calles, echar un vistazo y comprobar que esto es cierto.

2-Estás preparando la tesis doctoral, sobre que tema?

Sobre la prensa periódica en Murcia a comienzos del siglo XX. Considero que los diarios cumplían, como cumplen, una labor impagable en la preservación de la historia. Y no solo de grandes hechos, sino también del discurrir de la ciudad y de sus gentes, las costumbres, las tradiciones. Sin la prensa no conoceríamos ni la mitad de lo que fuimos. Ni entenderíamos la mitad de lo que somos.

3-¿Qué falta en Murcia para ser un destino turístico cultural?

Una mayor implicación de los poderes públicos que, a fin de cuentas, son los que pueden financiar iniciativas que sitúen a Murcia en el lugar que merece. No es posible que cuantos nos visiten se sorprendan gratamente al descubrir nuestra gastronomía, historia, clima, paisajes, costumbres… Y que no sepamos llegar a ellos en sus lugares de procedencia. Además, creo que un proyecto cultural integral ayudaría a impulsar el conocimiento de nuestra Región. Y eso implica restaurar monumentos como Monteagudo o San Esteban, articular mejor el cuidado de la huerta y de sus valores, potenciar la imagen en otros destinos…

4-Si pudieras salvar 10 monumentos de Murcia ¿cuales serían?
Aparte de la Catedral y del Museo Salzillo, habría que salvar el parque entero de Monteagudo, la basílica y el martyrium de La Alberca y Algezares, las casas-torre de la huerta, el sistema de acequias que es único en el mundo, algunas parroquias… ¡Sería algo tan difícil!


5-Murcia Secretos y leyendas, tus libros. ¿Cuál es tu secreto y leyenda favorito?
No sabría decidirme. Quizá aquella vez que, estando predicando San Vicente Ferrer, cuatro caballos endiablos atravesaron la plaza de Santo Domingo, cuajada de fieles, y desaparecieron ante sus ojos. O es posible que todas las referidas al escultor Salzillo y sus afamados pasos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario