jueves, 29 de octubre de 2015

Santi García Cánovas

Las mujeres a lo largo de la historia se les limitó su formación no se les permitía la práctica del dibujo natural (con modelo desnudo) y solo estaba permitido que pintarán retratos, bodegones, e interiores. Y hasta que no entró el S XIX no podían pintar paisajes. Si hablamos de 3 pintoras murcianas a fecha de hoy, podemos hablar de Carmen Artigas, Ángeles Cerezo, y de Santi García Cánovas, la entrevistada de hoy. Creo que sería de justicia darle más visibilidad a estas mujeres en el panorama artístico, mi condición de mujer me obliga a hacerles un guiño, porque las mujeres necesitan demostrar mucho más su profesionalidad, y su valía. CC- ¿Cómo fueron tus comienzos? Me preguntas por mis comienzos...mi vida siempre ha girado en torno al dibujo y la pintura, desde siempre he sentido una fuerte atracción por este maravilloso arte que sin duda no descubrí, porque creo que siempre formó parte de mi, estudié administración pese a que lo que deseaba era formarme en Bellas Artes, algo que no pude llevar a cabo, aún así, la dedicación y el estudio diario han conseguido que mi sueño fuera una realidad y no en vano llevo ejerciendo de pintora más de 20 años, tanto trabajando en mis obras como compaginando las clases de pintura que imparto dando talleres a niños y adultos. CC- Siempre he admirado a las mujeres que eligieron el arte como medio de expresión. pero crees que hoy seguimos subrepresentadas? Las mujeres a lo largo de la historia del arte hemos estado poco valoradas, aún seguimos recibiendo el influjo de esta sociedad un tanto machista, pese a todo, y gracias al trabajo creativo y la lucha femenina por nuestro reconocimiento, lo vamos consiguiendo, aún siento que no estamos en plena igualdad, véase por ejemplo el porcentaje de artistas femeninas en Arco...en fin, creo que todos debemos valorar y calificar las obras no el género del autor, y la mujer tiene aún mucho que aportar.

CC- ¿Qué te inspira más para pintar?
La inspiración surge en cualquier momento, los cuadernos de apuntes me acompañan siempre y cuando más tiempo dedico, más presencia recibo de la "musa inspiración", me gusta recrear paisajes de nuestra bella ciudad murciana y representar figuras humanas relacionadas sobretodo con la mujer , la maternidad, los sentimientos.En definitiva, lo que pretendo es emocionar al espectador con mis obras ,tanto como yo al pintarlas.

CC- ¿Cual es tu próxima exposición? Mi próxima exposición está muy cercana, tendrá lugar el próximo 19 de Noviembre en el Centro de la Mujer de San Antolín, la temática esta vez y puesto que es en éste Centro en cuestión será "Mujer y Maternidad", evento al que estáis de antemano invitados. Tengo diversos proyectos para este próximo año, entre los que destaco la presentación de "Visiones Paralelas " en Murcia anteriormente expuesta en el Aula Cultural de CajaMurcia en Cehegín, fusión de fotografía y pintura y contemplo la idea de exponer obra en Pekín, entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario