domingo, 14 de diciembre de 2014

Javalí Nuevo un mercadillo costumbrista






Esta mañana me entero por casualidad de que se celebra en Javalí Nuevo un mercadillo costumbrista en el que los vecinos del pueblo, ataviados con trajes típicos, ofrecen productos tradicionales. Y a pesar del mal tiempo, que amenaza lluvia, me echo a la calle con mi cámara dispuesta a captar cada detalle.

La gente de Javalí Nuevo recibe con los brazos abiertos al visitante que se acerca a conocer sus productos y le ofrecen pan con sobrasada, migas, patatas con ajo y caldo con pelotas, junto con productos de artesanía y repostaría que venden en los distintos puestos. La Campana de Auroros Virgen del Rosario de Javalí Nuevo pone el broche de oro. Se lamentan los vecinos de que la lluvia haya deslucido un acto que preparan asociaciones y colectivos con tanto cariño.

La idea del mercadillo costumbrista es fantástica y tiene un enorme potencial turístico que, lamentablemente no se aprovecha suficientemente en Murcia. Como ya he dicho alguna vez, el turista quiere ver lo peculiar de cada sitio y se siente atraído por las muestras de las tradiciones del lugar que visita. Algún día nuestros gobernantes dejarán de gastar dinero en tontos smileys o absurdas campañas de non typical y se decidirán a apoyar, decididamente, esta clase de eventos. Un mercadillo tradicional itinerante (cada semana en una pedanía o barrio de Murcia), en el que huertanos correctamente ataviados muestran los antiguos oficios y cocinan platos típicos, combinando la degustación y la venta de auténticos productos de artesanía local, podría ser un potente reclamo turístico para la ciudad y su entorno.

la degustación de la sobrasada, caldo con pelotas, y migas era completamente gratuita. Y para postre escuchar a los auroros cantando, otro regalo, allí me he encontrado a mi Manola favorita que procesiona en los Salzillos y presume de buena "javilera" ;D 












No hay comentarios:

Publicar un comentario