jueves, 18 de septiembre de 2014

Joaquín Zamora





Conocí a Joaquín Zamora un Viernes Santo a la salida,  entre tambores, nazarenos, estantes, pasos. Tengo la suerte de tener grandes amigos fotógrafos con los que comparto fotos, pero conocer a un mago de la luz fue para mi algo muy especial; yo solo soy una amante de la fotografía y admiro cada foto de Joaquín Zamora.


Foto: kiko Asunción












1- ¿Cómo despertó tu amor por la fotografía?

Viene de familia, mi padre era fotógrafo aficionado, de los que iban a la droguería de Juan Orenes, y los domingos por la tarde siempre estaba con sus diapositivas, sus contactos, montando pelis familiares en súper 8...  Con una de sus cámaras de 6x6, una Yashica, hice mis primeras fotos, en blanco y negro y un carrete de 12!

2- Qué es más importante la técnica, la luz o el ojo?

¡La luz! Siempre la luz... La técnica ahora no es tan importante, si disparas en raw puedes recuperar luces quemadas, o quemar, lo que quieras, y con el rango dinámico de la Nikon D800, por ejemplo, tienes una foto en bruto con mucha información para procesar como quieras. Y el ojo se educa, viendo muchas fotos, decidiendo qué te gusta y qué no... lo que no vale es hacer cosas que no te salgan del corazón, se nota!

3- ¿Qué consejos darías a un principiante en manual como yo?

Bueno, yo soy más partidario de utilizar la prioridad a la abertura o a la velocidad, tal vez porque lo mío es oficio, no es arte. Uso manual en arquitectura y por supuesto con los flashes de estudio, pero en el trabajo diario me fío de la experiencia de los japoneses.

4-  ¿Qué tiene de especial la luz de otoño murciano?

Hum, es como el renacer, no? Después de esa luz que calcina, de esa luz que se respira en Murcia, como decía Jorge Guillén, es impactante disfrutar de días limpios, que son pocos.


                                                                    5- ¿ De todas las fotos que has hecho cual es tu favorita?


Creo que el primer plano del Ángel de la Oración del Huerto de Salzillo, la hice esta primavera en unas sesiones que me encargó la Cofradía y me sobrecogí al verla en la pantalla de la cámara, nada más hacerla. Me encantaría que quedara como un icono de la Semana Santa murciana, aunque dentro de unos años nadie supiera quien la hizo.

6- ¿Cuál es tu próxima exposición?

Bueno, hay varios proyectos, pero todavía ninguno cerrado. Yo hubiera preferido esperar un par de años después de la que hice en Espacio Pático, "Luz de agua", pero no va a ser posible...

7- Tú eres el fotógrafo de los Salzillos. ¿Cuál es tu paso favorito?

Ups! A nivel emocional el San Juan y el titular, aunque no sea de Salzillo. Mi padre fue estante del primero y yo soy mayordomo no ejerciente del segundo. Como fotógrafo, sin duda, la Oración del Huerto. Puedes girar 360º alrededor de esta joya barroca y siempre hay encuadre. Mágico....
Mil gracias, Carmen, luz y color, siempre.


Gracias a ti, por la entrevista, y gracias a todos aquellos que nos leen; dejo enlace de la web de Joaquín. Si eres amante de la fotografía es todo un privilegio contemplar esas capturas tan maravillosas de Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario