viernes, 29 de agosto de 2014

Carmen Pulín

Hoy tenemos en el blog una entrevista especial. Mi querida Carmen Pulín, amable, simpática, y con una cabeza privilegiada. Murciana de corazón, y amiga de sus amigos, encantadora y con un gran sentido del humor, periodista en mayúsculas, traductora y bibliófila. Lectora empedernida como ella misma se define, pero sobre todo una gran cristiana a la que quiero y aprecio. 1- ¿ Cómo despertó en ti la pasión por la lectura? Carmen Pulín: Bueno, empecé a leer muy pequeña porque en mi casa todos leían; cuando salía de paseo con mi padre yo miraba los carteles de los anuncios, los rótulos de las tiendas... y le preguntaba qué decían. Así fui aprendiendo a reconocer las letras y los logos y a identificarlos con las palabras. En casa mis padres me enseñaban con una cartilla y así cuando fui al colegio ya fue sabiendo leer. Pero afición en serio le cogí en los veranos, en el pueblo, ya con siete u ocho años En casa todos dormían la siesta y yo, para distraerme, me metía en la biblioteca de mi padre y pescaba lo que tenía a mano. Por suerte eran Sherlock Holmes, Agatha Christie y cosas por el estilo, y así me enganché hasta hoy. 2-¿Cuál fue el primer libro que te enganchó? CP: Engancharme, engancharme, creo que fueron dos: Las aventuras de Sherlock Holmes, que me sigue encantando, y uno que se llamaba "Vida íntima de los animales de Oceanía"; era parte de una colección: animales de la granja, de la selva, de América...pero yo sólo tenía ése y lo desgasté de tanto leerlo. 3-¿Qué género literario te gusta más ? CP- Historia, Religión y, para desengrasar, novela policíaca clásica. 4-¿Qué libro estás leyendo ahora mismo? CP: - Leo siempre varios a la vez, pero este verano estoy vaga. Estoy con "Miti romani", de Licia Ferro y Maria Monteleone, una recopilación de historias míticas sobre Roma desde sus orígenes

5- ¿Qué se podría hacer para interesar más a los jóvenes en la literatura?

CP: -Es una pregunta complicada de responder. Pero creo que la clave es que si ven que en sus casas se lee, ellos también lo harán. En segundo lugar, me parece que lo de obligar a los niños y jóvenes a leer determinadas obras es un error: no creo que un chaval de 12 años esté preparado para leer el Quijote, ni que capte su humor y sus mensajes. Yo no logré leerlo hasta hace un par de años. Y quien dice el Quijote dice cualquier otra obra impuesta. Hay que lograr que vean el libro como un placer, no una obligación, o se les espanta. Se puede enseñar literatura sin obligarles a leer determinados clásicos, bien mediante lecturas adaptadas o incluso explicándoles las obras sin hacerles leérselas. Todo libro tiene su momento y su lector. A lo mejor prefieren leer comics; pues muy bien, yo leía muchísimos. Ayuda a la comprensión lectora, se leen más deprisa y les animan a intentarlo con otros tipos de lectura. No hay que hacer que leer parezca ñoño o aburrido o elitista, y hay que saber guiar a los chavales hacia cosas que les pueden interesar; cada uno es diferente. En fin, no quiero extenderme mucho, pero creo que a grandes rasgos es esto lo que recomendaría.

6-¿Si pudieras aconsejar un libro a Mariano Rajoy ¿Cuál elegirías? ¿Y a Pablo Iglesias?

CP: -Para recomendarle un libro a alguien primero me gusta conocerlo bien... y la verdad es que a estos dos personajes no tengo muchas ganas de conocerlos personalmente. Además, no creo que acepten recomendaciones ni consejos de nadie, los veo bastante soberbios. Por decir algo que sé que no van a leer, y aunque lo leyeran no harían no caso, a Iglesias le recomendaría "El libro negro del comunismo" o "Fabricantes de miseria" de Mendoza, Montaner y Vargas Llosa, por ejemplo. Y a Rajoy "Camino de servidumbre", de Hayek; la biografía de Churchill de Jenkins; "The Downing Street Years", de Margaret Thatcher o "An American Life", de Ronald Reagan (cualquiera de sus libros de discursos también), para que viera la diferencia entre un político y un estadista, entre libertad e intervencionismo.


Hay versiones en español de casi todos, pero mira, así aprende inglés de paso.


7- De todos los libros que has leído ¿ Cuál es tu favorito?

CP: -Un sólo libro favorito...¡qué difícil! El mejor -literariamente hablando- de mis favoritos creo que es "Matar a un ruiseñor", de Harper Lee. Pero también citaría "Mi familia y otros animales", de Gerald Durrell; "Las aventuras de Sherlock Holmes", de Conan Doyle; "Ven y dime cómo vives", de Agatha Christie; "Jesús de Nazaret", de Joseph Ratzinger... Hay tantos que no podría quedarme sólo con uno. Son libros que nunca me aburro de leer y que me hacen feliz. Y eso es lo importante, ¿no?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario