viernes, 2 de mayo de 2014

LOS CABALLOS DEL VINO

Los primeros días de mayo, además de recordar el levantamiento del pueblo de Madrid contra los invasores napoleónicos, en una gesta nacionalista española que muchos querrían enterrar, se celebran las fiestas de la Vera Cruz, en Caravaca.

Muy cerca de la capital y muy bien comunicada se encuentra una de las cinco ciudades Santas de la Cristiandad, a la que el Papa Juan Pablo II concedió el Año Jubilar a perpetuidad. Se trata de una pintoresca villa medieval en cuyo entorno se encuentra el mayor enterramiento prehistórico de España (1.300 esqueletos) y los restos del fuego más antiguos de Europa.
Pero la importancia de Caravaca procede de la Edad Media. Situada en la frontera entre los Reinos de Granada, Murcia y Aragón, su defensa se encomendó primero a los templarios y luego a la Orden de Santiago.

Según la leyenda, la Vera Cruz fue transportada por dos ángeles en un relicario con forma de Cruz de doble brazo perteneciente al primer patriarca de Jerusalén, lo que provocó la conversión inmediata del caudillo musulmán de la ciudad.

La fiesta de los caballos del vino (procedente del siglo XVIII), rememora una hazaña de los caballeros templarios, en el siglo XIII. Según la historia, la fortaleza de Caravaca estaba sitiada por los musulmanes, que habían envenenado los pozos de agua. Los caballeros pudieron llevar vino al castillo transportándolo en caballos al galope a través de las empinadas cuestas que dan acceso a la fortaleza. El vino transportado por los caballos fue bendecido por la Cruz.

Hoy día, los Caballos del Vino es una fiesta popular y colorista en que las peñas compiten por alcanzar el castillo con sus caballos, enjaezados con mantos de oro y plata, en el menor tiempo posible. Un espectáculo sensacional que aspira a la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Unesco.










1 comentario:

  1. Preciosas las fotos; y he de decirte que muchas de ellas me las guardo por lo bonicas que son. Carmen, me encanta leerte, aquí sigo esperando tu próximo post con otra historia más de nuestra tierra.

    un besazo :)

    ResponderEliminar