domingo, 27 de abril de 2014

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA





Sobre la canonización conjunta de Juan Pablo II y Juan XXIII




Hoy, 27 de abril de 2014, la Iglesia Católica canoniza a dos de sus últimos Papas: Juan XXIII y Juan Pablo II. Con ello se quiere reconocer la excepcional labor de ambos prelados. Pero la coincidencia de ambos actos no hace sino destacar las diferencias entre los Prelados.


Juan Pablo II fue el Papa más mediático, un Papa viajero que llevó el mensaje de Cristo a todos los confines del mundo. De origen polaco, curtido en el sindicalismo anticomunista, concitó durante toda su vida el odio de los sectores más progresistas dentro y fuera de la Iglesia. A ello contribuyó su postura conservadora y ortodoxa en la dirección de la Cristiandad.

Por contraste, la figura de Juan XXIII, Il Papa Buono, se presenta como el gran intento de reformar la Iglesia y adaptarla al pensamiento del siglo XX. En su breve pontificado (apenas 5 años) publicó dos importantes Encíclicas (Mater et Magistra y Pacem in Terris), modificó el Código de Derecho Canónico y convocó el Concilio Vaticano II, cuya finalidad fue acercar la institución eclesiástica a la mentalidad de los fieles del siglo XX. En este sentido hay quien quiere ver en el actual Papa, Francisco, un sucesor de la línea de Juan XXIII.

Hoy se canonizan ambos Papas, en una muestra de la florentina diplomacia vaticana, que contenta así a diversos sectores de la Iglesia, demostrando que en la institución universal tienen cabida todas las sensibilidades y todas las posturas. Y hoy se vuelve a manifestar el catetismo anticlerical de la izquierda española, que desde su feroz anticatolicismo (disfrazado de ateísmo) critica un proceso en el que no creen de una religión que no comparten. Como dijo alguien, los ateos en España son quienes más tiempo dedican a pensar y hablar de la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario