domingo, 18 de mayo de 2014

ENTREVISTA A PEDRO DIEGO PÉREZ CASANOVA



Coincidiendo con el día internacional de los museos, qué mejor forma que celebrarlo, con una entrevista a uno de los mejores pintores murcianos:

Carmen.- Desde que se inventó la fotografía ¿Para qué pintar? 
Pedro Diego.- Son dos lenguajes cercanos, que a veces comparten el objetivo de la representación. Aún  no podemos fotografiar nuestro pensamiento, nuestras proyecciones artísticas mentales, hemos de recurrir al dibujo o la pintura necesariamente para su plasmación, he ahí lo que las diferencia y les asigna cometidos distintos.

C.- ¿Si tuvieras que elegir un pintor, de toda la Historia del Arte ¿con cual te quedarías
?
PD.- Difícil, sería como elegir la canción más bonita. Me encanta la soltura, libertad o creatividad de algunos pintores, como el virtuosismo, rigor y buen oficio de otros. Entre una posible lista en la que tuviese que ir desechando nombres, tal vez Velázquez sería de los últimos en eliminar aunque le faltase tal vez alguna virtud que mejor resaltaría en otros autores.

C.- ¿De qué obra te sientes más satisfecho?
PD.- De todas y de ninguna, mi naturaleza inconformista me acarrea estas indecisiones. A alguna como el mural que hice para el hospital de Santa Lucía le tengo un cierto apego por lo inusual y por el reto que para mi supuso, aunque para nada es algo diez en mi escala de pictóricos valores.


C.- ¿Con qué técnica te sientes más cómodo?


PD.- En mis inicios trabajé  incansable la acuarela, últimamente estoy instalado en el oleo, aunque hago  apuntes  y bocetos que no muestro con diversidad de procedimientos y materiales.



C.- ¿Qué opinas del panorama artístico actual?
PD.- Creo que no difiere sustancialmente a como hace unos cuantos años en los que me iniciaba en este mundo, podemos analizar múltiples aspectos, pero en un generalizado grueso, podría concluir que el germen de la creatividad sigue instalado en el arte actual,  no hay crisis de ilusión por seguir haciendo cosas observo a mi alrededor, cosa que me alegra, ¿será porque tal vez el arte sea una necesidad vital más? . Son momentos malos para unos y algo menos para otros, pero….¿cuando no ha sido así?

C.- ¿Ha afectado la crisis al mercado del arte?

PD.- Cualquier actividad donde haya dinero de por medio, como es este campo también, se ha visto en mayor o menor medida afectado. Sí, son muchas las galerías en España que han optado por cerrar y muchos también los artistas que no viven sus mejores momentos económicos, que no necesariamente artísticos. Constatas en el intercambio de opiniones con la gente de tu gremio cierto desanimo generalizado y ansias de ese nuevo amanecer por llegar en lo tocante a lo mercantil.

C.- ¿Que futuro le espera al arte en España?


PD.- Todo es incertidumbre, todo es voluble, siempre lo fue y lo será, nadie o algún privilegiado por no sé qué extraño sortilegio puede anticiparse a nuestra posible evolución. Yo tengo la tal vez errada intuición de que, aún con fluctuaciones, nuevas tecnologías, idas y venidas, el arte tal como lo tenemos entendido hoy, se resistirá a morir, no espero una gran revolución inminente que tambalee los cimientos del arte.

C.- ¿Te tientan otras formas artísticas, escultura, literatura, música...?

PD.- Me  tientan como consumidor, no concibo mis horas  sin música o sin la posibilidad de evadirte con una lectura, o dejándote envolver por la grandiosidad de una arquitectura, etc. En la más absoluta intimidad…he coqueteado con otras artes que no eran las que milito, pero, si no has nacido con las extraordinarias dotes de puntuales personajes renacentistas…sigue con tus zapatos, zapatero.

C.- ¿Cuánto tiempo dedicas a cada obra? ¿pintas al natural o prefieres trabajar en tu estudio?


PD.- Como siempre digo, embarcarse en un cuadro es embarcarse en un viaje de incierto destino, nunca sabes – y de ahí lo excitante y generador de adrenalina – en qué momento unos golpes certeros pueden poner en minutos iluminado fin a una obra o por el contrario desterrarla a negros confines sin gloria.
El estudio, tu santuario, es más cómodo, íntimo, donde puedes encontrarte a ti mismo tal vez…pero lo sugerente, enriquecedor, la infinita gama de matices y variaciones que te procura la observación directa del natural no puedes tenerla en tus cuatro paredes. Por timidez evito plantar mi caballete en algunos escenarios, pero cuando puedo lo hago y alterno ambas cosas.






C.- De pequeño soñabas con ser pintor? 
PD.- Nunca sospeché que acabaría pintando, t
uve inconscientes conexiones con el arte en mi infancia, pero fue años más tarde, en mi adolescencia, que progresivamente tuve algunos encuentros con la pintura. Lo empecé a considerar como una actividad lúdica complementaria, hasta que sibilinamente caí en sus redes y el acto pictórico devino en necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario