domingo, 11 de mayo de 2014

En las faldas de Sierra Espuña

En las faldas de Sierra Espuña, a siete quilómetros de Totana, se encuentra el Santuario de Santa Eulalia, popularmente conocido como “La Santa de Totana”. Santa Eulalia fue una niña de Mérida que murió martirizada por defender su fe en las persecuciones de Diocleciano (siglo IV dC). La advocación llegó a Totana de la mano de los caballeros de la Orden de Santiago, a la que Alfonso X El Sabio otorgó estas tierras. De esa época



El edificio actual procede del siglo XVI, aunque ha sido recientemente restaurado y acondicionado con instalaciones hoteleras. El interior del templo está profusamente decorado con pinturas procedentes del siglo XVII. La figura de Santa Eulalia que se venera procede del siglo XX, al haber sido destruida la anterior durante la Guerra Civil.




El Santuario se encuentra enclavado en un paraje muy interesante. No sólo el parque natural de Sierra Espuña, sino también el pueblo de Aledo, el centro de Totana o el impresionante yacimiento de La Bastida, son lugares dignos de visita. En éste último (yacimiento argárico de gran importancia arqueológica) se encontraron hace poco restos de una fortificación del 2.200 antes de Cristo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario