sábado, 4 de mayo de 2013

Las gárgolas de la Facultad de Derecho de Murcia


Las gárgolas son la parte final del canalón por donde se vierte agua de los tejados. Su nombre deriva de la palabra francesa gargouille, que significa "garganta". Su uso procede de la antigüedad, aunque proliferaron especialmente en el gótico, donde adquirieron aspecto grotesco, quizás con la finalidad de aterrorizar a los pecadores.  



Según una leyenda francesa, a principios del siglo VII el dragón Gargouille, que vivía cerca del Sena, devastaba  periódicamente la región. Entonces, Romanus, un sacerdote cristiano, dominó a la bestia con la señal de la cruz y la llevó a Rouen. Allí, su cabeza fue colocada sobre el Ayuntamiento.

http://instagram.com/p/Tfae-ct2FL/


En Murcia no es fácil encontrarlas, se esconden en algunos edificios, como la Catedral y el claustro de la Facultad de Derecho. Ésta última, situada en la calle Santo Cristo, junto a lo que fue la Puerta Nueva de la ciudad, se asienta sobre un antiguo convento mercedario del siglo XVI, junto a la iglesia del mismo nombre. 

http://instagram.com/p/PHPYGAN2OP/




Las sucesivas reformas, especialmente la remodelación del edificio a principio del siglo XX por los Hermanos Maristas, respetaron el claustro originario, dotado de 24 gárgolas y escudos de la Orden. Según el pliego de condiciones, se exigió al arquitecto que la mitad de las gárgolas fueran cabezas de león y la otra mitad sierpes. Juzgad vosotros mismos ..







































4 comentarios:

  1. Por si te apetece dar una vuelta por él.
    marianoegea.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno , Mariano , con el blog de fotos que tienes solo puedo decir una cosa , envidia (sana) se entiende , que fotazas !!!! Voy a intentar añadirte que soy nueva con el blog :D

      Eliminar