viernes, 21 de marzo de 2014

La Ermita del Salitre

Hace aproximadamente dos años contaba Antonio Botías en La Verdad la historia de la que probablemente sea la Iglesia más antigua de Murcia, la de Santiago, ubicada en la Calle Pasos de Santiago, detrás de El Corte Inglés. Otro cronista de la Ciudad, Antonio Pérez Crespo (desaparecido a mediados de 2012) publicó en 2009 un artículo describiendo esta capilla en la Opinión.

Siempre que se hace referencia esta interesante ermita se menciona la minúscula capilla situada a pocos metros de la iglesia y que formaba parte –según todas las fuentes- del Vía Crucis establecido por los monjes franciscanos descalzos del Convento de San Diego en 1598. De tal itinerario denominado “Pasos de San Diego” y su cercanía a la Iglesia de Santiago vino el nombre, por metonimia, de “Pasos de Santiago” de la calle que une ambas capillas.



La ermita del Salitre, como se denomina a la pequeña estación del Vía Crucis de San Diego, presenta, en el breve espacio que ocupa, un delicado diseño barroco, con adornos en las ventanas y una enorme cruz en la fachada. Dice Antonio Botías, citando otras fuentes, que tenía un altar de intercolumnio greco-romano. Además las imágenes de un Ecce Homo y una Dolorosa.

Se encuentra dentro del perímetro de la antigua “Fábrica de la Pólvora”, en parte reconvertido en jardín y en parte abandonado a la ruina. La capilla está cerrada al público, llena de pintadas y sucia. Soporta, como un testigo absurdo, el tráfico que pasa rozando su fachada.



Ahora el Ayuntamiento está construyendo un vial que alivia la circulación en torno a la ermita, dejándola en una especie de rotonda entre los dos sentidos de la circulación. Ojalá esto sirviera para que algún político se fijara en la capilla y ordenara su recuperación y rehabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario