lunes, 29 de octubre de 2018

Un paseo por el arte murciano

Pasear por las exposiciones de Murcia es ahora muy sencillo; el blog "el visitante" nos regala cada rincón de belleza y sin moverte de casa. Vamos a conocer un poco a su responsable, Carmen García Pérez, una licenciada en periodismo que ama el arte y la cultura. Carmen, en su blog, nos da puntual información de todas las exposiciones que se celebran en Murcia, con su aguda mirada y análisis acertado.





¿Por qué se te ocurrió hacer un blog sobre cultura?


A mitad de carrera ya tenía en mente abrir algún tipo de sitio web donde publicar artículos sobre eventos culturales, y muy en especial sobre exposiciones de arte, para ir especializándome en esta rama del periodismo, que es la que más me atrae; y también porque, simplemente, me encanta escribir sobre estos temas. La idea estaba ahí, y cuando tuve claro que quería enfocar mi futuro profesional en la comunicación de la cultura, lo vi como un medio para ponerme manos a la obra lo antes posible, y también para ofrecer el tipo de reportajes que, como usuario y visitante de exposiciones, me gustaría leer. Además, me atrae mucho la idea de hacer un periodismo sin prisas, y el formato del blog lo permite.

¿Cómo ves el panorama artístico o cultural en Murcia?

Creo que Murcia tiene una vida cultural muy rica. Tenemos una oferta amplísima de exposiciones y eventos culturales, y Murcia es, sin lugar a dudas, tierra de pintores y artistas. Hay muchísimos artistas en activo y también muchos grandes nombres de la pintura del pasado siglo y anteriores que no dejan de sorprender; y la lista se ampliaría si se abarcara la literatura, la música… todas las artes. Hay mucho para ver y visitar, solo que toda esta vida cultural suele pasar desapercibida, y quizá no termina de llegar al público general. Hay un trabajo importante por hacer para comunicar toda esa riqueza que tiene Murcia. Y también para comunicar el arte, que es tan necesario.

¿Tienes algún pintor o escultor favorito?

Hay muchos artistas que me llaman la atención, y de muy distintos tipos. Por ejemplo, desde bien niña, y no sé por qué, me encanta ver los cuadros de Mondrian. También me ha gustado siempre la obra de Velázquez, de Sorolla, y más recientemente, de John William Waterhouse. Aunque mi pintora preferida, sin lugar a dudas, es Ascensión Pérez, que es mi madre. Hace unos paisajes y unos cuadros excepcionales, y es quien me ha permitido descubrir todo este mundo artístico que ahora me encanta.

¿Qué estilos artísticos te interesan más?

Todos me despiertan curiosidad, aunque últimamente siempre que abro un libro de historia del arte me voy a las páginas dedicadas al impresionismo del siglo XIX. Me encanta ese concepto de captar la impresión y la luz de un ambiente, de un paisaje. Cuando miro esos cuadros, me siento como una espectadora privilegiada, asomada a la vida de aquella época como en una ventana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario