viernes, 22 de septiembre de 2017

Ignacio Martín Lerma




ENTREVISTA A IGNACIO MARTÍN LERMA


En Murcia tenemos a Ignacio Martín Lerma, Doctor y profesor en el Departamento de Prehistoria de la Universidad de Murcia, una gran carta de presentación; además hay que añadir que es poeta y un gran amante del cine. Vamos a conocerlo un poco mejor su trabajo:


¿Qué esperas encontrar en la Cueva del Arco? 

La Cueva del Arco es un conjunto de diversas cavidades que se concentran alrededor de un gran arco de roca natural y que es conocido por la presencia de arte paleolítico. En el año 2015, realizamos una primera campaña de excavaciones, en la que se realizó un sondeo que permitió documentar una interesante secuencia del Paleolítico medio, Paleolítico superior y del Neolítico. Durante esta campaña, que se está desarrollando durante todo el mes de septiembre, estamos ampliando la superficie de estudio, incrementándose, por tanto el número de hallazgos.


¿Quién son los miembros de su equipo?


La excavación la dirijo junto a mi amigo y colega, Dídac Román del SERP de la Universidad de Barcelona, también especialista en el estudio del Paleolítico. Esta campaña cuenta con la participación de 12 estudiantes de la Universidad de Murcia y la colaboración de varios especialistas de las universidades de Murcia, Barcelona, Valencia y Trento que se encargarán de los diversos estudios que se desarrollaran a partir del final de la campaña.
No puedo dejar de agradecer públicamente la ayuda incondicional que en todo momento están prestado al proyecto tanto Joaquín Salmerón (Museo de Siyasa) como Joaquín Lomba (Universidad de Murcia).


¿Has recibido ayudas para la excavación? 


Esta campaña de excavaciones de 2017 se ha realizado gracias a la subvención aportada por el Ayuntamiento de Cieza y la Dirección General de Medio Ambiente, y al apoyo de la Dirección General de Bienes Culturales. Además, esta campaña cuenta con el patrocinio de la empresa “Patatas Catalán” y la colaboración de la O.J.E. de Cieza.


¿Qué esperas descubrir en Cieza? 

En esta campaña, se está realizando una excavación en extensión en las denominadas cavidades A y D, con el objetivo de documentar con precisión la secuencia paleolítica conservada. Los hallazgos que estamos realizando permiten confirmar la existencia de ocupaciones pertenecientes al Neolítico antiguo (7000 años), Solutrense (21.000 años), Gravetiense (30.000 años) y Musteriense (45.000 años). Esto nos permite afirmar que estamos ante un yacimiento como hay pocos en el Mediterráneo ibérico en los que se puede documentar la transición entre los últimos Neandertales y los primeros Homo sapiens.


Eres poeta y haces cine. Si tuvieras que elegir una de tus facetas :
¿ Con cuál te quedarías? 



¡Difícil pregunta! Siempre
ando, también, escribiendo versos y secuencias cinematográficas. Pero sí que es verdad que, desde hace unos años, estoy totalmente centrado en mi faceta investigadora y docente. Estoy viviendo una buena etapa profesional, recogiendo los frutos de muchos años de trabajo en este campo de la ciencia. Me apasiona estudiar nuestros orígenes y aún quedan muchas preguntas por resolver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario