jueves, 3 de julio de 2014

Santiago Delgado, un maestro.

Santiago Delgado, profesor jubilado, poeta, escritor y amante del arte sigue enseñando cada día a través de su blog , y de las RRSS.

Enamorado de Murcia y de sus paisajes y tradiciones, es un gran defensor de causas que podrían ser perdidas, o no. Su desvelo por el vergonzoso estado del monasterio de San Ginés de la Jara ha llevado a muchos murcianos a preocuparse e interesarse por un edificio cuya ruina era vista, hasta hace poco, con indiferencia. Su amor por la cultura le lleva todos los jueves a la Iglesia de San Juan de Dios, donde se encontraron restos del Alcázar musulmán y un posible enterramiento de la familia del rey Lobo.



Carmen Celdrán -¿Cómo despertó su amor por la cultura, la literatura tuvo mucho que ver? Santiago Delgado- Mi literatura nació cultural; es decir, nació por la Historia. Me fascina la Historia. No hago una literatura de escape o existencial. Mis argumentos enraízan en la Historia y mi interpretación de ella, sin olvidar a los individuos. CC.¿Cómo ve el panorama cultural en Murcia? SD- No hay masas interesadas por la Cultura. La excitación por lo divertido es abrumadora. No hemos sabido educar a las masas en la cultura. Y la televisión huye de la cultura de manera natural. Lo de Juan Ramón Jiménez: “A la minoría siempre” o “A la inmensa minoría”, sigue siendo una frase afortunada. De todas maneras, no creo que la cultura sea per se cosa de minorías. La difusión cultural es posible. Milito en eso. CC-¿Hay escasez de oferta o de demanda? SD- No debemos confundir la oferta con la iniciativa pública. La sociedad civil debe proponer cultura, tanto la que comercia, legítimamente, con la cultura, como las personas de a pie, que tantas asociaciones tienen para participar y colaborar. Pero sí, hay escasez de demanda. No hemos educado a la mayoría. CC- ¿La gente quiere más cultura? SD- Aunque no lo sepa, sí. O necesita más cultura. Pero hay que definir antes qué es cultura. Cultura no es erudición, aunque la contiene. Cultura es un sentimiento enraizador y alado a la vez: local (no localista) y universal. La cultura nos hace más humanos. El amor es cultura. CC-¿Es cuestión de gastar más dinero? SD- Dinero siempre ayuda, pero no es imprescindible. La verdadera cultura no es mercenaria. Otra cosa es que el creador cultural o los consumidores de cultura vean ir los dineros públicos a la diversión embrutecedora y alienante. Aunque los criterios siempre habrán de presentar divergencia. Y, por último, la cultura que sólo existe subvencionada es cultura prostituida. CC-¿Debe depender la cultura de los poderes públicos o es mejor que la propia sociedad se organice en iniciativas como APROMUBAM? SD- Ambas cosas, por supuesto. La cultura sobrepasa esa dicotomía. Una orquesta sinfónica debe ser mantenida por los poderes públicos. O una Biblioteca Nacional. Pero las pequeñas y entusiastas organizaciones privadas como la que citas, que no falten nunca. CC-¿Se salvará San Gines de la Jara? ¿Y el yacimiento de San Esteban? SD- Más cercano veo lo segundo. No se puede caer. San Ginés será pronto montón de ruinas. Lamentablemente. San Esteban conoce ya un concurso de proyectos… Sí se podría implementar ya un centro de interpretación integral de la Murcia musulmana in situ. CC- Qué se podría hacer contra las pintadas de los edificios públicos, que dejan "esos pintores" sin conciencia? SD- Creo que la policía municipal conoce a la mayoría de infractores. Penas ejemplares, no testimoniales, y sesiones de educación en “medioambiente estético urbano”, masivas y en las aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario