sábado, 26 de septiembre de 2015

Álvaro Peña



Entrar al estudio de Álvaro Peña y dirigirnos al ático a través de una escalera por donde se mezclan los estilos más diversos, es un viaje en el tiempo. El Peña actual nada tiene que ver con sus primeros dibujos; con 14 años ya publicaba viñetas. Pero Álvaro, a pesar de ser un gran pintor costumbrista, y dominar perfectamente la pintura realista, quiso tener su marca propia y exclusiva, pero eso si, made in Murcia.






¿Cuando se despertó tu vocación de la pintura?
Creo que no mentiría si te dijera que nunca despertó, que formaba parte de mi. Te podría comentar que ya con 14 años le sacaba dinero a las ilustraciones y obras que realizaba, por lo que pensaba que podría tener futuro en el mundo artístico
¿Qué autores han influido más en ti?
Sin ninguna duda el Grupo que se creó en Viena a principios de 1900 representado por Klimt y Egon Schiele me marcaron de tal manera que todavía no me los he podido quitar de la cabeza, después vendrían otros como Modigliani o Toulouse-Lautrec
. Como podrás observar la bohemia francesa me fascina….
¿Como ves el panorama artístico en la Región?
Un poquillo retrogrado todavía, creo que no hemos sido capaces de transmitir nuevos valores artísticos y en la región todavía se valora si un artista es bueno o no en base al parecido mayor o menor con la realidad
Siempre que me hablan de arte intento transmitir que la belleza de una obra está en la transmisión de emociones, pero la mayoría de veces eso no llega al espectador
El arriesgar e ir contra normas y modas
¿Que deberían hacer los políticos para fomentar el arte de la Región?
El problema que hemos tenido en nuestra región durante mucho tiempo es que se valoraba en función de la afinidad que se tenía con el autor y no por su trabajo artístico, esto actualmente está cambiando y si estoy notando signos de modernidad. Aunque todavía nos basamos en el “triunfa fuera y después te valoraremos aquí”
Yo hace tiempo que me di cuenta que no se puede ser simplemente autor regional, no hay mayor satisfacción que presentar un proyecto en un sitio en el que no se te conoce y te lo aprueben simplemente por su valor
¿Te tientan otras artes como la escultura?

Me tienta mucho todo lo relativo al arte, de hecho soy ilustrador, dibujante de comics, creador de personajes para campañas institucionales y en general todo lo relativo al mundo visual, pero sobre la escultura todavía no me he decidido aunque estoy deseando.Te puedo decir que en cuanto tenga tiempo me pondré a ello



No hay comentarios:

Publicar un comentario